Categorías
Criptoarte

Criptoarte: ¿qué es un NFT, cómo crearlo y dónde comprarlo?

Las nuevas herramientas para la comercialización permitan a los artistas y compradores mayor transparencia y seguridad. Es una manera de invertir más fácil y accesible para personas dentro y fuera del mercado del arte. Pero para comenzar a operar es preciso saber qué es un NFT, cómo se crea y dónde se puede vender.

El criptoarte ha obligado a repensar el arte y está redefiniendo las relaciones comerciales a través del blockchain.

Cuando se compra un NFT, se está adquiriendo un token y una pieza de arte vinculada a este. El arte que se vende puede ser una pieza única, o ediciones de una obra.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable para registrar transacciones que permite rastrear activos. Este era conocido por utilizarse en el intercambio de criptomonedas como Bitcoin.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una forma alternativa de pagar por bienes y servicios. Estas se pueden comprar con el dinero «no virtual».

La principal diferencia con las monedas convencionales es la seguridad. Cuando intercambias criptomonedas, los bancos y otras instituciones quedan excluidos del proceso. En vez de eso se agregan al libro mayor compartido (blockchain) creando un registro que puede ser visualizado por cualquier persona de la red, brindándole transparencia.

El uso de las criptomonedas para fines lícitos se realiza bajo el anonimato. Es decir, las cuentas de los usuarios y las transacciones no son vinculadas con su identidad en el mundo real.

¿Para que sirve el blockchain en el arte?

Usando esta tecnología una obra de arte digital puede ser rastreada. Hay un registro que puede ser consultado donde figura cada propietario de la pieza artística y su autor.

Esto es realmente importante para el arte digital porque este se podía compartir o intercambiar fácilmente en línea. A partir de la tokenización, la obra tendrá una «marca de agua digital» que operará como certificado de autenticidad. Cualquiera podría hacer una captura de pantalla de la obra pero solo una persona es la dueña del original, que es el único que tiene valor.

También se puede realizar un seguimiento de los cambios de precio a través del tiempo.

¿Qué es un NFT?

Los NFT son elementos digitales únicos, como obras de arte u objetos coleccionables. El artista, al tokenizar su trabajo se asegura que sea el único y lo marca como su trabajo. La propiedad real está administrada por blockchain.

Otra característica de las NFT es que son indivisibles, a diferencia de los Bitcoins que pueden fraccionarse. Por este motivo, no es posible enviarle una parte de un token no fungible a otra persona, por ejemplo.

Sistema de regalías

El artista puede establecer un cierto porcentaje de regalía para las ventas secundarias.

De esta manera, si estipula que la regalía debe ser del 10 por ciento, recibirá esta cifra al vender por primera vez su creación y si el comprador decide venderla nuevamente de esa transacción también recibirá el mismo porcentaje.

Cómo crear un NFT

En primera instancia se debe poseer una billetera criptográfica (wallet) que disponga de un fondo, por ejemplo en Ether. Luego, será necesario operar en alguna plataforma que permita la creación de NFT, como pueden ser OpenSea y Rarible. La primera es gratuita pero se aplican los fees por la transacción. La segunda cobra una tarifa por poner el NFT en el mercado.

Una vez dentro de la plataforma es preciso vincular la billetera para poder crear un nuevo token u ofertar por uno existente. A continuación se deberá cargar el archivo con la canción, pintura, dibujo, foto o lo que fuera que se desea comercializar.

En OpenSea el proyecto debe tener un peso máximo de 100 MB y puede estar en JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF.

En Rarible los archivos deben pesar menos de 30 MB y pueden estar en formato PNG, GIF, WEBP, MP4 o MP3.

El NFT que se acuñará deberá contar con una imagen, un nombre y una descripción y se podrá decidir si colocarlo inmediatamente a la venta en el mercado o no.

Según la plataforma, se podrá  crear un token único o múltiples, de acuerdo a la cantidad que el usuario elija lanzar en circulación.

Hay tres formas de comerciarlo: estableciendo un precio de venta, subastándolo o vendiéndolo en grupo con otros NFT.

Es importante contar en la billetera con la criptomoneda suficiente para costear los gastos de transacción, dependiendo de la plataforma.

Recien Nacido Grimes WarNymph

Dónde comprar NFT

Las colecciones de NFT se comercializan en mercados online. Algunos de los más conocidos son OpenSea, Rarible, Nifty Gateway, SuperRare y MakersPlace.

Encuentra más información sobre arte y análisis de obras en mis redes sociales FacebookTwitter e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.