Categorías
Renacimiento

Manierismo

El Manierismo fue una de las principales tendencias artísticas del siglo XVI que quebrantó las normas del Renacimiento.

Personajes con extremidades alargadas, cuerpos en posiciones extrañas y ornamentación compleja fueron solo algunas de las modificaciones que introdujo a la producción pictórica. Una de las principales búsquedas de los artistas fue sugerir movimiento y aumentar el drama dentro del cuadro.

Tiene sentido que quienes prosiguieron a maestros como Leonardo, Miguel Ángel y Rafael se preguntaran de qué manera continuar haciendo arte cuando se tenía la sensación de que ellos ya habían experimentado y logrado hasta lo imposible. ¿De qué forma podían superarlos?

De esta inquietud nació el Manierismo, que deriva de la palabra maniera, que significaba «estilo».

¿Cómo surge el Manierismo?

Nació en las primeras décadas del siglo XVI, en el ambiente cortesano de los Médicis y se desarrolla en los centros artísticos de Italia y expandiéndose a Francia, Flandes y Alemania, entre otros, donde adquirió características propias.

En un principio se pretendió imitar el arte del Renacimiento, sin embargo, se produjeron una serie de transformaciones estéticas motivadas por las búsquedas personales y un intento por dar cuenta de nuevas inquietudes e intereses.

«La manera (maniera) se convirtió en la más bella por haberse difundido el uso frecuente de reproducir las cosas más bellas, y lo más bello de ellas, manos, cabezas, cuerpos, piernas, conjuntarlo todo y componer la figura con todas aquellas bellezas lo mejor posible, y aplicarla en cada obra a todas las figuras, que por esto se dice que es bella manera», planteó Giorgio Vasari, uno de los representantes más destacados del movimiento y a quien se debe la denominación del período.

La corriente se extendió hasta comienzos del siglo XVII.

¿Cuáles son sus características?

  • Se caracterizó por el manejo espacial forzado, con iluminaciones y cielos extraños. Las composiciones son complejas y tensas.
  • Se alteran las leyes de la perspectiva y se quiebra la armonía que une la figura con su entorno.
  • Elongación de los cuerpos y distorsión de sus proporciones.
  • Empleo de la serpentina,  línea o figura que se parece a la forma de «S».
  • Violentos escorzos. Se contrae la figura para sugerir profundidad.
  • La búsqueda de lo artificial se refleja en un predominio generalizado de la línea sobre el color
  • El espacio pictórico es una yuxtaposición de varias escenas inconexas que impiden un ángulo de visión privilegiado.
Manierismo: Magdalena penitente

Ejemplos de pintura manierista

La pintura manierista renunció a la unidad renacentista con el alargamiento, la figura serpentinata, el espacio múltiple e irreal, la yuxtaposición de escenas que impiden un ángulo de visión privilegiado y complejizan la detección de lo principal y lo secundario.

Hay un predominio de la línea sobre el color, con efectos escultóricos a través del juego de luces y sombras.

Bodas místicas de santa Catalina

Bodas místicas de Santa Catalina

Autor: Negróni, Pietro – (Zingarello)
(Italia, Cosenza, 1503 – Italia, Nápoles, 1565)
Fecha:1554
Escuela: italiana
Técnica: óleo
Soporte: sobre tabla
Medidas:139 x 109 cm. – Marco: 163,2 x 131,5 cm.
Género: religioso

Natividad

Ejemplo de obra manierista: Natividad

Autor: Robusti, Jacopo (Tintoretto)
(Italia, Venecia, 1518 – Italia, Venecia,1594)
Fecha: ca. 1585/1594
Escuela: italiana
Técnica: óleo
Soporte: sobre tabla
Medidas:111 x 80 cm. – Marco: 138 cm. x 107 cm.
Género: religioso

Ejemplo de escultura manierista

La escultura manierista alarga sus figuras, rompiendo el equilibrio entre las tres dimensiones.

Se abandona el contrapposto clásico y se impone, como en la pintura, la forma serpentinata que resulta más elegante y aporta mayor movimiento. Sin embargo, esto hace que se carezca de realismo.

Las figuras son concebidas para ser contempladas desde múltiples puntos de vista, por lo cual el espectador debía rodear la obra para completar el sentido de la misma.

Giambologna es considerado uno de los escultores referentes
del Manierismo.

Hércules derriba al Centauro

Giambologna, destacado escultor manierista

Autor: Bologne, Jean de (Giambologna)
(Francia, Douai, 1529 – Italia, Florencia, 1608)
Escuela: italiana S.XVI
Técnica: modelado, vaciado
Objeto: escultura
Soporte: bronce
Medidas: 36 x 28,5 x 20 cm.

Ejemplo de arquitectura manierista

La arquitectura manierista se caracteriza por la tensión y libertad en la utilización de los elementos que impiden percibir al edificio como un todo (unidad).

Es más importante lo decorativo que lo funcional.

Parque los monstruos

Parque los monstruos de Jacopo Vignola y Pirro Ligorio (1550), también conocido como Bosque sagrado.

Diferencias entre Renacimiento, Manierismo y Barroco

Antes de mencionar algunas diferencias entre los períodos, resulta importante aclarar, una vez más, que se trata de características generales para hacer más sencilla la identificación y que esto no quiere decir que no puedan encontrarse elementos del Renacimiento en el Manierismo, ni de este último en el Barroco.

El Renacimiento se identifica con un estilo lineal, una forma cerrada y una organización preferentemente piramidal, mientras que durante el manierismo se empleó la serpentina, las composiciones se volvieron complejas y tensas con un manejo espacial forzado, con iluminaciones y cielos extraños. Esta tendencia evoluciona hasta el Barroco en el que se observa un estilo pictórico, formas abiertas, composiciones dinámicas, luz teatral y una organización libre.

Comparación entre Renacimiento y Manierismo: Virgen del Jilguero (Rafael Sanzio) y Virgen del cuello largo (Parmigianino).

En el manierismo se alteran las leyes de la perspectiva renacentista y se quiebra la armonía que une la figura con su entorno.

La búsqueda de lo artificial se refleja en un predominio generalizado de la línea sobre el color, mientras el Barroco busca el naturalismo y la verosimilitud.

El espacio pictórico es una yuxtaposición de varias escenas inconexas que impiden un ángulo de visión privilegiado, a diferencia del período posterior en el cual se detecta un nuevo sentido de unidad artística, donde todas las partes están subordinadas a un ritmo que favorece el drama.

Comparación entre Manierismo y Barroco: Traslación del cuerpo de San Marcos (Tintoretto) y Descendimiento de Cristo (Rubens).

Podría resultarte interesante conocer el contexto histórico en que se desarrolló el Renacimiento y las principales obras pictóricas y esculturas y analizar las diferencias con el Gótico.

Encuentra más información sobre arte y análisis de obras en mis redes sociales FacebookTwitter e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.